BLOG

Queremos compartir contigo algunos de los temas que nos inspiran, que nos invitan a reflexionar, crecer y evolucionar. Un punto de encuentro para visibilizar la realidad y los retos de nuestro sector.

Retail/Moda

Cómo afecta el entorno VUCA a las empresas

Analizamos qué es el entorno VUCA y cómo afecta a las empresas que nos rodean.

Seguro que habéis escuchado hablar del entorno VUCA, pero ¿sabéis que quiere decir? Este término tiene su origen en la década de los 90 cuando los soldados norteamericanos se vieron obligados a adaptar su estrategia a los continuos cambios que se producían.

VUCA hace referencia a 4 conceptos: volatilidad (volatility), por los cambios frecuentes y rápidos que se están produciendo; incertidumbre (uncertatinty), por el carácter impredecible de los acontecimientos; complejidad (complexity), por la multitud de factores que confluyen en estos cambios; y ambigüedad (ambiguity), por la dificultad de entender las diferentes situaciones que se producen.

Negocio en entornos VUCA
Fuente Pexels

En estos entornos cambiantes, las empresas se ven en la obligación también de adaptarse. Los avances en la tecnología y especialmente en el mundo digital en el que todas las empresas nos adentramos, hace que lo que se ha hecho hasta ahora ya no sea suficiente.

En la actualidad necesitamos estar formados y actualizados en todo momento. Así mismo, es imprescindible la agilidad para asumir estos cambios y aprender.

Otros aspectos importantes son la perseverancia y la tolerancia a la frustración. La primera hace referencia a mantener un esfuerzo continuo para alcanzar nuestras metas y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir. En el caso de la tolerancia a la frustación, necesitamos ser flexibles, reponernos ante las adversidades y renovarnos rápidamente.

Obviamente, los responsables de las empresas tienen un papel importante. En los entornos VUCA deben ser líderes con una alta capacidad de adaptación, con visión, que sepan anticiparse a los cambios y que tomen rápidamente decisiones para sus organizaciones. De cara a sus equipos tienen que tener empatía, liderarles desde el consenso e inspirarles en el trabajo.

Sus capacidades como líderes han crecido en los entornos digitales en los que ahora nos movemos y esto les permite actuar de forma diferente. Son personas creativas que utilizan sus habilidades para tomar las mejores decidiones para su empresa, apoyándose en herramientas tecnológicas.

Todas estas características también se ven reflejadas en los candidatos a formar parte de nuestras empresas. Las empresas son muy exigentes a la hora de incorporar nuevo talento en la empresa, pero también los candidatos lo son a la hora de elegirnos.

Efectivamente ahora el candidato es el que elige el proyecto del que quiere formar parte. Se trata de personas altamente formadas, en muchas ocasiones con experiencias personales o profesionales muy importantes, con unas competencias demostrables, con mucha iniciativa y motivación por lo que realmente les gusta. De ahí que sean tan exigentes. Además, son perfiles que valoran otras cosas como la flexibilidad, el tiempo libre y por supuesto la conciliación entre su profesión y su vida personal.

Ante estos candidatos, las empresas y los líderes VUCA tienen que adaptarse, y para saber cómo hacerlo lo mejor es escuchar a los candidatos, ver las tendencias del mercado laboral e interesarse por las inquietudes de la persona que tenemos ante nosotros.

Candidatos y Empresas en entornos VUCA
Fuente Pexels

Estamos viendo este nuevo entorno VUCA en muchos sectores como la industria o la banca, pero también en el sector servicios y por supuesto en el sector retail.

Todos esamos viviendo una importante transformación del sector retail, las tiendas físicas están adoptando diferentes papeles para satisfacer a un consumidor que compra cada vez más de forma online, están surgiendo grandes espacios en los que se potencia más la experiencia usuario que el vender un producto, estamos viendo como las empresas del sector incorporan nuevas tecnologías…el proceso de cambio esta claro y para sobrevivir al entorno VUCA tenemso que tener en cuenta dos variables importantes.

La primera es el conocimiento. Teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza la tecnología, la formación constante como líderes y de nuestros equipos es fundamental. Tenemos que estar actualizados en todo momento.

La segunda es la predecibilidad. Tenemos que tener la capacidad de adelantarnos a los cambios, afrontarlos y asumirlos lo antes posible.

Para seguir operando en el entorno VUCA se debe abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro, afrontar la incertidumbre con conocimiento adquirido a través de la formación, tener claridad y sencillez en la ejecución de las tareas y acabar con la ambigüedad reaccionando rápidamente.

En talentiam, como mencionaba más arriba, estamos viviendo estos cambios en el sector fashion retail desde la perspectiva de nuestros clientes, de sus líderes y también desde los candidatos.

Ya no vale lo que se ha venido haciendo, hay que dar un giro e implementar nuvas estrategias. Por eso y por la preocupación que nos llega de nuestro entorno, contamos con el programa Be Unique. En él abordamos precisamente con los líderes de las empresas, todos estos cambios necesarios en las organizaciones para adaptarse al entorno VUCA desde un punto de vista de innovación.

Como hemos visto, no sabemos que va a pasar en los próximos años, pero si vemos que las empresas deben adaptarse a los cambios rápidamente y que es fundamental que sus líderes sean intuitivos, flexibles, rápidos y se rodeen del mejor talento.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *